miércoles, 23 de febrero de 2011

Taller: "Exprés de escritura para el cuenta cuentos" de Santa Palabra, desde COLOMBIA

Desde Colombia una propuesta diferente del colectivo Santa Palabra, un taller de dos sesiones sobre el escribir y narrar cuentos.

Miércoles 2 de marzo de 6 a 9 p.m. y
Sábado 5 de marzo de 9 am a 12 pm

Local: Carpe Diem. c/ calle Vasco Nuñez de Balboa 280 Dpto 1, MIRAFLORES

Costo: S/.100 (Oferta: si se inscribe antes del 27 de febrero paga 80 soles)
Solo 10 cupos.

Inscripciones:
A la cuenta BCP Ahorro Soles: 193-15980428-0-45 (Titular: César Villegas)
Remitir el voucher a wayquicuentos@gmail.com y wayqui@trotacuentos.com Y confirmar llamando al 994721661


Sobre la propuesta:
A excepción de aquellos que cargan sobre su espalda una tradición oral fuerte y que reviven sin necesidad de letra una mitología de otros tiempos, todos los contadores de cuentos, hijos de las ciudades modernas, deben procurar leer y escribir. No vale de excusa la idea de “soy ciudadano y vivo la ciudad, por eso puedo contarla” para hacerle el quite a la escritura, pues la sociedad que domina la polis de hoy es letrada y no oral.

Los contadores de historias que escriben cuentan con la ventaja de haber librado en el papel la batalla y no delante del público, pues la escritura sirve como sistema para organizar lo que se piensa; sin embargo, de nada sirve dominar la escritura si no se piensa para el cuento y aunque el sistema esté lleno de letras, las historias primero se escriben sin papel. Es oportuno por eso saber, dando por hecho La Idea, que muchos de los narradores contemporáneos hacemos inevitablemente un recorrido inverso, de la escritura a la oralidad, tratando de conservar dentro de la ciudad un patrimonio que nos permitió configurarnos como humanidad: el contador de historias. Ahora bien, nosotros ¿qué debemos tener en la cuenta para que ese camino que inicia en la cabeza trascienda luego del papel a la oralidad de la mejor forma posible? No cabe duda que un texto con problemas no va a resultar mejor al contarlo, por lo tanto es prudente reflexionar sobre algunos aspectos:

Ø La hoja en blanco no es la mente en blanco. Mapa de ideas.

Ø Escogencia del Narrador.

Ø Nivel del relato, nivel de la historia.

Ø El Asunto.

Ø Personajes, la focalización.

Ø Diálogos. Cesión de voz.


Metodología

Por cuanto es bajo la dinámica del taller no se abordará cada sesión como una clase magistral. Se propondrán ejercicios de observación y de juego con miras a romper la barrera y el miedo a proponer asuntos.

Recursos

Para el buen desarrollo del taller sólo se necesita un espacio en el que los participantes puedan escribir y estar concentrados. Las hojas y papel las llevarán cada uno, no llegarán a un taller de este tipo sin eso. Se recomiendan mínimo dos sesiones por la oportunidad que brinda el descanso para reflexionar y abordar mejor los problemas que cada uno tiene en la escritura.

Bibliografía recomendada para no quedarse ahí…

La poética de Aristóteles

Instituciones Oratoria. Marco Fabio Quintiliano

Oralidad y Escritura. Walter Ong

La cocina de la escritura. Daniel Cassany

La vida del drama. Eric Bentley

Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari

Y cuentos, muchos cuentos…


Descripción del taller

Duración: mínimo dos sesiones

Tiempo sesión: 3 horas

Participantes: 10 a 15 personas


Tallerista

Jhohann Castellanos, El Santo


No hay comentarios: